presentación


El Curso virtual Introducción a la acción humanitaria: fundamentos, marco jurídico y actores pretende brindar una oferta formativa flexible, práctica y actualizada a través de la plataforma de formación en línea del Instituto.  El objetivo del curso es entender las principales claves de la acción humanitaria, conociendo los principios y valores, el marco jurídico y actores que componen este ámbito de la cooperación internacional.

La superación de este curso, junto con el curso virtual Gestión de proyectos humanitarios completa el itinerario formativo que permite recibir el DIPLOMA DE ACCIÓN HUMANITARIA expedido por el IECAH. 

Contenidos

El curso se estructura en tres módulos de dos semanas de duración:

  • Módulo I: Introducción a la acción humanitaria
  • Módulo II: El marco jurídico de la acción humanitaria. Una ayuda basada en derechos
  • Módulo III: Los actores de la acción humanitaria
Cada participante podrá seguir de manera independiente las diferentes clases de cada módulo y comprobar sus conocimientos a través de autoevaluaciones. Además, se contemplan dos semanas adicionales a disposición de las y los participantes, una previa al curso para familiarizarse con la plataforma y otra posterior para completar trabajos pendientes.
Ver programa


metodología

Para poner en práctica los conocimientos adquiridos, cada módulo dispone de un estudio de caso a realizar en grupo o individualmente; y durante todo el curso, las y los participantes contarán con el apoyo personalizado de tutores y tutoras del IECAH para orientarles en el uso de la plataforma, resolver dudas y profundizar o ampliar cualquier concepto de los tratados en el temario.  

ALICIA PÉREZ DAZA

Investigadora del Instituto, licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y Magistra en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos, por el Instituto Universitario Ortega y Gasset.  Ha trabajado en proyectos de gestión y reducción del riesgo de desastres en Nicaragua, Marruecos y Filipinas.

francisco rey marcos

Miembro fundador y Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). Especialista en salud pública y Máster en Relaciones internacionales. Experiencia desde los años ochenta en la Cruz Roja, otras ONG y la cooperación oficial en diversas tareas de cooperación para el desarrollo y acción humanitaria. Ha realizado misiones en una gran parte de países de América Latina (Colombia, Nicaragua, Honduras, El Salvador,...) así como en Marruecos, Mozambique, India, entre otros. 


otros cursos

Matrícula

El precio de matrícula es: 230€*

*Becas para personas desempleadas y estudiantes (160 euros)