presentación

La violencia es, por desgracia, un rasgo permanente de nuestros tiempos. A las guerras interestatales se le suman con fuerza creciente los enfrentamientos violentos que se producen en el interior de diversos países, con el agravante de que se prolongan sine die y de que apuntan de manera cada vez más clara a la población civil como objetivo preferente. Y todavía hay que añadir más recientemente el auge de una violencia anónima y diaria en lugares donde no cabe decir que exista una guerra, pero donde se registra un número de víctimas que supera al de muchas guerras.

Frente a este inquietante panorama la búsqueda de la paz es un imperativo cada día más imperioso. Una paz que aspire a algo más que la ausencia de violencia y que no se limite a atender sus aspectos más visibles con respuestas meramente securitarias. Es preciso no solo conocer las causas estructurales que llevan a individuos o grupos a optar por la violencia como método para lograr sus objetivos, sino también activar mecanismos sociales, políticos, económicos y diplomáticos para, idealmente, abortar esas dinámicas antes de que estallen violentamente o, al menos, reducir sus efectos para poder llegar a un acuerdo que permita encontrar una salida.

Disponemos de la capacidad analítica suficiente para conocer los procesos que conducen a la violencia y a la paz. Disponemos igualmente de los medios necesarios para actuar antes, durante y después de que los conflictos violentos estallen. Lo que falta en gran medida es la activación de la voluntad política que, con visión multilateral y multidimensional, ponga todo ese conocimiento y esos instrumentos al servicio de una paz justa, global y duradera. Ese es el principal reto de nuestros días.

  • Lorem

Contenidos

  • Martes, 10 de octubre. Construcción de paz: más allá de la ausencia de guerra
  • Martes, 17 de octubre. Procesos de paz: balance y realidad
  • Miércoles, 18 de octubre. Otras situaciones de violencia como amenazas para la paz: el Triángulo Norte Centroamericano
  • Jueves, 19 de octubre. Tras la firma de la paz: Desarme, desmovilizacióon y reintegración de excombatientes 
  • Miércoles, 25 de octubre. Mujeres y paz: una prioridad absoluta
  • Jueves, 26 de octubre. La reconstrucción de Irak y Siria tras el paso de Daésh

  • Lorem

10 DE OCTUBRE. CONSTRUCCIÓN DE PAZ: MÁS ALLÁ DE LA AUSENCIA DE GUERRA

En una sociedad globalizada como la actual, donde las amenazas y los riesgos son transnacionales, ¿cuáles son las estrategias a desarrollar para alcanzar el concepto de paz centrado en las personas?

Fotografía:Martyn Wright

17 de octubre. procesos de paz: balance y realidad

Un proceso de paz, es por definición, un proceso que implica una compleja negociación, en la que no es infrecuente que se produzcan retrocesos que alejen la salida de la violencia. En torno al 40% de los conflictos violentos activos en la actualidad son directamnete el resultado del fracaso en la implementación de los acuerdos logrados en la mesa de negociación.

Fotografía: Jorge Mezcua

18 de octubre. Otras situaciones de violencia como amenazas para la paz: el triángulo norte centroamericano

La zona TNCA dónde no existe un conflicto armado tradicional, sufre consecuencias más devastadoras que otras zonas donde sí se dan. Cómo afrontar este tipo de violencias y sus efectos desde el punto de vista humanitario, así como las implicaciones que su permanencia en el tiempo tienen para la desestructuración de los pilares fundamentales de la sociedad es parte esencial de una agenda de construcción de la paz para la que todavía no hay respuestas concluyentes. 

Fotografía: Amnistia Internacional

19 de octubre. tras la firma de la paz: desarme, desmovilización y reintegración de excombatientes

Tras la firma de un acuerdo de paz, ya inmersos en la reconstrucción postbélica, uno de los procesos más delicados, es el desarme, la desmovilización y la reintegración de excombatientes. En este proceso, que no garantiza la paz, pero sin el cual es imposible alcanzarla, hay una serie de condiciones necesarias para garantizar su viabilidad.

Fotografía: Naciones Unidas

25 de octubre. mujeres y paz: una prioridad absoluta

A pesar del hito que han supuesto las resoluciones 1325 y 2242 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, entre otras, los hechos muestran que la exclusión de las mujeres en los aspectos formales de los diferentes procesos de paz, continúa siendo una preocupante realidad.

Fotografía: Felipe Rodriguez-Moreno

26 de octubre. la reconstrución de irak y siria tras el paso de daesh

Todo apunta a que, como ya ha ocurrido con otros delirios yihadistas semejantes, el pseudocalifato de Dáesh será finalmente desmantelado en el territorio de Siria e Irak donde Abubaker al Abgdadi pretendió fundar un “Estado Islámico” en junio de 2014. Eso será en todo caso una buena noticia, pero no debe llevar a creer que con su desaparición habrán quedado resueltos todos los problemas que afectan a esos dos países.

Fotografía: Ottavia Massimo

Dirigido a


El Ciclo está dirigido a especialistas del mundo académico, de los medios de comunicación y de la sociedad civil, que se sientan atraidos por la necesidad de profundizar en el conocimiento de temas de innegable interés tradicionalmente poco analizados por los medios de comunicación tradicionales.

Entrada libre gratuita hasta completar aforo

No es necesaria inscripción previa

Lugar: Auditorio de La Casa Encendida, Ronda de Valencia, 2. Madrid